Reglamento Deportivo

  1. COMPETICIONES DE VELOCIDAD
    • Este reglamento es genérico para las competiciones de velocidad y englobará toda la normativa deportiva para eventos, independientemente de la categoría y del reglamento técnico de los coches ya sean GT, Turismos, LMP, Grupo C, etc…
  2. ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO
    • La organización de un evento deportivo será realizada por el Director Deportivo, pudiendo ser realizada por cualquier socio del club, que pasará a obtener el titulo de “Director de Carrera”. Entre el Director de Carrera y el Director Deportivo se llevará a cabo la preparación y organización del evento y ambos son la máxima autoridad referente al mismo.
  3. DISPOSICIONES GENERALES SOBRE EVENTOS DE VELOCIDAD
    • Independientemente del tipo de evento o competición, existen unas reglas generales que se aplicarán a todos, sea cual sea su naturaleza.
    1. Sobre la pista:
      • La pista será la establecida en el club. Para la temporada actual se cuenta con dos pistas Ninco de 6 carriles cada una dispuestas en mariposa, alimentada con 12 voltios por carril. Antes de cada evento, se dispondrá de un tiempo aproximado de 30/60 minutos para entrenar. El Director de Carrera deberá verificar el buen estado de la pista y comprobar el voltaje antes del inicio del evento.
    2. Sobre los mandos:
      • Se podrá usar cualquier mando comercializado para slot, siempre que no alteren el rendimiento de la pista ni en aceleración (condensadores) ni en frenada (polaridad negativa). Se admiten modelos analógicos, digitales y electrónicos. En cualquier momento se podrán verificar los mandos con un polímetro ante cualquier duda.
    3. Comisarios:
      • Todos los pilotos tienen la obligación de ejercer de comisarios. La omisión de este puesto podrá ser penalizada con la descalificación de la carrera. La función del comisario es la de recolocar el coche cuando se salga de su carril o slot, así como ayudarlo a ponerse en marcha cuando esté detenido. En caso de choque entre dos o más coches, siempre tendrán preferencia en el orden de reincorporación a la pista aquellos que han sufrido el choque o “que no tenían culpa”, dejando para el ultimo lugar al coche que ha provocado el accidente.

        La equivocación a la hora de poner el coche en su carril, supondrá una falta con las siguientes sanciones (que serán determinadas por el director de carrera o deportivo):

        • Primera vez: Amonestación verbal (hasta 2 veces)
        • Segunda vez: Penalización de 5 vueltas.
        • Tercera vez: Descalificación de la carrera.

        La tardanza intencionada y/o repetida por parte del comisario en la colocación del coche, podrá ser sancionada a criterio del Director de Carrera o Deportivo.

      • Dar golpes de cualquier tipo, ya sea a la pista, vallas, etc. será sancionada con 5 vueltas.
      • La falta de atención conllevará una amonestación verbal. Si se reincide será sancionado con 5 vueltas.
      • Comer, leer, mirar el móvil o cualquier otro tipo de distracción de este tipo será sancionado con 5 vueltas.
      • La falta de respeto a un piloto será sancionada con la descalificación de la prueba.
    4. Pilotos:
      • Dar golpes de cualquier tipo, ya sea a la base de pilotos, baranda, etc. será sancionada con 5 vueltas.
      • La falta de respeto a un comisario será sancionada con la descalificación de la prueba.
      • Echar intencionadamente a un piloto será sancionado con 5 vueltas. Si es reincidente podrá ser descalificado de la prueba.
      • Bajo ningún concepto un piloto puede intercambiar su plaza con otro piloto.
    5. Espacios requeridos:
      • El Director de Carrera o el Deportivo, establecerán los siguientes lugares para el uso y desarrollo del evento:
        1. Zona de boxes: Lugar donde cada piloto podrá trabajar su coche.
        2. Parque: Los coches verificados estarán ahí una vez revisados.
        3. Pit line: En carrera, este lugar será el único donde se pueda detener el coche para ser revisado o reparado, incorporandose posteriormente en el mismo punto.
    6. Verificaciones:
      • Antes de cada carrera o evento, todos los coches participantes serán revisados por el Director de Carrera. Quedarán excluidos del evento aquellos que no cumplan el reglamento técnico correspondiente. Durante la verificación, se seguirán las pautas marcadas en el Anexo 1. Una vez el coche esté verificado, su dueño no podrá realizar modificación alguna. Todos los coches se dejarán en el sitio llamado “parque” dispuesto por la dirección del evento, hasta que corresponda.
    7. Faltas y sanciones:
      • Durante y antes de un evento, la dirección podrá sancionar según su criterio a los participantes, siguiendo las presentes directrices. Las sanciones irán en función del tipo de evento, de la relevancia del mismo y de la duración (EJ: No es lo mismo sancionar 5 vueltas en carrera de velocidad que en resistencia de 6 horas.) Cualquier piloto/comisario puede interponer una “denuncia” si se cree que se ha cometido una falta, teniendo que demostrarlo. En caso de interponer una “denuncia” falsa o no demostrable, la sanción de esa supuesta falta será aplicada al “denunciante”.
        Se considerarán faltas leves (sanción deportiva leve: vueltas o tiempo):

        • Increpar o dirigirse con falta de educación a un miembro de la dirección de carrera, comisario o miembro de otro equipo.
        • No reponer el alerón del coche o cualquier elemento obligatorio, si se ha desprendido, en un plazo de 5 vueltas. En las carreras del club se permite poner la pieza desprendida en el descanso de la siguiente manga.
        • Manipular un vehículo durante el tiempo muerto de cambio de pista o fuera de los momentos y lugares estipulados.
        • Correr la carrera sin elementos obligatorios del coche.
        • Obstaculizar, molestar o entorpecer a algún piloto.
        • Desprendimiento de material del coche que quede sobre la pista y cause inseguridad para pilotos o materiales de terceros.
        • Cualquier incidencia que impida el buen desarrollo de la carrera a criterio del director de carrera.

        Se considerarán faltas graves (sanción deportiva grave: puntos, descalificación):

        • La reincidencia de una falta leve.
        • Poner objetos en pista, o bloquear los coches de alguna forma.
        • Cambio de cualquier elemento del vehículo en carrera no permitido (cambio de chasis, carrocería, motor o imanes no permitidos…) o sin el consentimiento explícito del Director de Carrera.
        • Negarse a ser comisario.
        • Desconectar cables de cualquier tipo sin justificación o aviso. (mandos, tensión pista, regletas, etc..)
        • Modificar las condiciones de la pista (ensuciarla, añadirle cualquier elemento, salpicarla con cualquier líquido… etc.)
        • Estropear cualquier equipamiento del club de forma voluntaria (sillas, mesas, pista…)
        • Cualquier falta que el director de carrera la considere como grave y el incumplimiento de cualquier reglamento oficial del club.
    8. Inscripciones:
      • La inscripción en la carrera será libre para todos los socios del Club que estén al día en las obligaciones para con el club. Además tendrán preferencia a la hora de ocupar una plaza en la carrera frente a no socios. El número de plazas máximas para pilotos a ocupar en una carrera es 18 para velocidad. En caso de superar este margen, la participación en la carrera se determinará por estricto orden de inscripción y/o llegada. Para los no socios, se estimará un precio por competir dictaminado por la Junta Directiva del club (actualmente 5€), siendo la primera prueba de cada categoría gratuita. En caso de que en una carrera corra a cargo del club algún gasto extraordinario en concepto de material, este podrá ser reflejado en el precio de la carrera para el piloto.
  4. TIPO DE EVENTO: CARRERA DE VELOCIDAD
    • Una carrera de velocidad es un evento comun en el club. Todos los pilotos deberán correr el mismo tiempo en todos los carriles del circuito y en las mismas condiciones. Durante la carrera se registrarán las vueltas rápidas de los pilotos, así como el número de vueltas. Estos datos determinarán, al final del evento, la clasificación de la carrera.
    1. Clasificación o Pole:
      • Se efectuará una pole al inicio de cada categoría para elegir carril. Después de esta pole, el carril irá acorde con la posición que tengamos según la clasificación de la categoríal actual. Los coches serán movidos desde el parque cerrado a la pista por quien el Director de Carrera estime oportuno. Durante la clasificación, el piloto puede realizar ajustes menores al coche, como limpiar los neumáticos, ajustar la basculación, limpiar y/o recolocar trencillas, etc.. En ningún caso el coche puede abrirse o sufrir modificaciones mayores o que incumplan el reglamento técnico. Una vez todos los pilotos hayan clasificado, y habiéndose estimado el orden y la pole, todos los coches volverán al parque. En ese momento sólo la dirección de carrera podrá tocar los coches del Parque.
    2. Carriles:
      • Todos los pilotos correrán por todos los carriles hábiles y durante el mismo tiempo. La elección del carril a empezar se hará por orden estricto de pole/clasificación. Si el número de participantes no encaja en el número de carriles, se estimarán “carriles ceros” tantos como el Director de Carrera estime oportuno. El tiempo por carril será estimado por el Director de Carrera en función del número de participantes.
    3. Duración del evento y mangas:
      • Dependiendo del número de participantes, el Director de Carrera dividirá el evento en tantas mangas como sea necesario, teniendo en cuenta el tiempo disponible. La implicación del participante en la carrera como piloto debe durar aproximadamente media hora. Se intentará que la duración total del evento nunca sobrepase las 3 horas, quedando aproximadamente el tiempo distribuido de la siguiente manera:
        1. Tiempo antes de carrera (entrenos, verificaciones, pole): 1 hora.
        2. Tiempo de carrera (para todas las mangas): Entre 1 y 2 horas aproximadamente.
        3. Tiempo por carril: 5 minutos
        4. En eventos de especial concurrencia de pilotos, el tiempo se distribuirá en varios turnos, cada uno de esos turnos con una o varias mangas, y si fuese necesario, cada turno con unas verificaciones.
        5. Si por el contrario no llegamos al mínimo de pilotos (10) la Dirección decidirá si hacer una Pole/Carrera a una manga o cancelar dicha prueba.
    4. Objetivo en carrera:
      • El objetivo en carrera es terminarla siendo el piloto que, con su coche y mando, más vueltas ha dado al circuito en el tiempo estimado.
  5. TIPO DE EVENTO: RESISTENCIA
    • Una carrera de resistencia es aquella cuya finalidad es “aguantar” el máximo de tiempo corriendo, a fin de dar más vueltas que los contrincantes. Cada carrera tendrá un tiempo estipulado para cada manga o ronda, donde deberá decidirse el resultado. El reglamento deportivo es similar al de una carrera estándar de velocidad, exceptuando la salvedad de las circunstancias especiales y concretas de la resistencia.
    1. Sistema de mangas:
      • La dirección de carrera decidirá que tiempo está dedicado a cada manga. Los participantes de cada manga se decidirán por vuelta rápida clasificatoria y/o por cualquier otro método que estime el Director Deportivo. En cada manga, todos los pilotos deberán competir en todos los carriles del circuito. La clasificación general se determinará reuniendo los resultados de los diferentes grupos o mangas. La Dirección de Carrera puede determinar hacer cambios en los sistemas de competición, cosa que deberá ser anunciada. Es posible distribuir mangas en diferentes días de competición.
    2. Equipos:
      • Las carreras de resistencia se correrán por equipos. El equipo, siempre en función de las características propias del evento, estará compuesto por mínimo 2 participantes y un máximo de 5. Siempre que un equipo tenga a un piloto corriendo, este deberá aportar a un comisario. Los integrantes del equipo deberán definirse como Director de Equipo, Mecánico y/o Piloto(s). El Director de Equipo será el que esté en contacto con la dirección de carrera. Además será el encargado de llevar su coche a verificación junto con el Mecánico si lo considerase oportuno. También será el responsable del reparto de carriles para su equipo. El Mecánico será la única persona autorizada para modificar o reparar el coche del equipo durante la carrera. Cuando el Mecánico esté corriendo como piloto, el Director de Equipo lo sustituirá en sus funciones.
    3. Objetivo en carrera:
      • Dentro del tiempo establecido en cada manga, cada equipo deberá completar el máximo numero posible de vueltas, que serán sumadas para dar la clasificación general al final de todas las mangas.
  6. TIPO DE EVENTO: CRONOMETRADA/ENTRENAMIENTOS OFICIALES.
    • Evento donde quedarán registrados los tiempos que se consigan en la pista siempre que los participantes cumplan los reglamentos vigentes en el club. Dependiendo de la categoría técnica en la que se vaya a desarrollar la competición, la Dirección de Carrera establecerá los tiempos, carriles, mangas o vueltas en los que debe competirse.
    1. Objetivo en carrera:
      • Dentro del numero establecido de tiempo, mangas, vueltas o carriles para correr, se deberán marcar los mejores tiempos posibles. Se tendrán en cuenta tiempo total, vuelta rápida y todos los datos necesarios para determinar al mejor piloto o pilotos de la sesión.
  7. CLASIFICACIÓN, TEMPORADAS Y/O CAMPEONATOS
    • Todos los eventos descritos pueden ir enlazándose con el fin de formar una temporada o campeonato con un numero determinado de pruebas, repartidas en el tiempo en función de las posibilidades del club y el calendario de otros eventos. Al final de cada evento o prueba, y en función de la clasificación generada, se repartirán las siguientes puntuaciones, que serán las que conformen la clasificación de la temporada:

      Posición – Puntuación

      1º —– 25 puntos.
      2º —– 20 puntos.
      3º —– 18 puntos.
      4º —– 16 puntos.
      5º —– 15 puntos.
      6º —– 14 puntos.
      7º —– 13 puntos.
      8º —– 12 puntos.
      9º —– 11 puntos.
      10º —– 10 puntos.
      11º —– 9 puntos.
      12º —– 8 puntos.
      13º —– 7 puntos.
      14º —– 6 puntos.
      15º —– 5 puntos.
      16º —– 4 puntos.
      17º —– 3 puntos.
      18º —– 2 puntos.
      19º —– 1 punto.

  8. DISPOSICIONES GENERALES
    • Este reglamento será aplicado a todo evento que se realice de manera oficial en Club Slot Medina Cars. El Director Deportivo determinará puntos concretos, en función del reglamento técnico correspondiente y en función de eventualidades que puedan surgir. A la hora de realizar un evento, pueden surgir problemas técnicos que no estén reflejados en ningún reglamento; fallo en pista, problema informático, interrupción de carrera, etc.. Queda en disposición del Director de Carrera actuar como crea conveniente. Para reclamaciones sobre la reglamentación o su incumplimiento en un evento, dirigirse a los Directores de Carrera, que intentarán solucionar el tema de una manera civica y pacifica. Cualquier eventual modificación que pueda aplicarse a este reglamento en una situación concreta, será avisada y/o anunciada por los Directores de Carrera, para el conocimiento de todos los pilotos participantes. La finalidad de este reglamento es establecer las bases y las normas necesarias que estimamos para el buen desarrollo de los eventos en nuestro Club de slot. La participación del Club en eventos calificados como de velocidad, significa la aceptación plena de este reglamento. Se aceptan sugerencias para las revisiones que se aplicarán a este reglamento si competen.

 

  • ANEXO 1.
    • Durante las verificaciones, cada piloto deberá entregar el coche desmontado en 3 partes: chasis, carrocería y neumáticos traseros.
      • Nombre del piloto. Socio/no socio.
      • Coche y marca del coche.
      • Verificación de la carrocería (peso, elementos obligatorios, decoración, etc..)
      • Relación.
      • Motor.
      • Revisión del chasis y la mecánica (suspensiones, llantas, anchuras ejes, imanes, modificaciones…)
      • Verificación de los neumáticos traseros.
      • Montaje del coche.
      • Prueba de apoyo con las 4 ruedas en la tabla de verificaciones.
      • Peso total del coche.
      • Pago de la inscripción.
      • Coche a parque cerrado.
      • Una vez el coche esté en el parque cerrado, no podrá volverse a tocar.

El presente reglamento Deportivo de velocidad esta sujeto a cualquier modificación que estime oportuna la Dirección de Club Slot Medina Cars.

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